En la primera parte de este mensaje, pusimos una base sobre la cual edificar cimientos firmes a la hora de convertirnos en líderes o levantar a otros como líderes. En esta segunda parte, daré algunos principios prácticos a tener en cuenta a la hora de poner por obra lo enseñado en el post anterior. Si no lo has leído, te invito a leerlo primero aquí.
Dos elementos para ser un líder efectivo
- PRIORIDADES
- CONCENTRACIÓN
Un líder que conoce sus prioridades pero carece de concentración, sabe lo que tiene que hacer pero nunca lo termina.
Un líder que tiene concentración, pero carece de prioridades, tendrá excelencia en lo que hace, pero no tendrá progreso ni cumplirá su propósito.
El líder efectivo que desarrolla todo su potencial, es el que concentra su esfuerzo en las cosas que hacen bien. En otras palabras, es aquel cuyas prioridades son desarrollar sus puntos fuertes y los puntos fuertes de los demás.
PRIORIDAD MÁS CONCENTRACIÓN ES IGUAL A PROPÓSITO Y LIDERAZGO EFECTIVO
Apóstol Jesús Losa
Como líderes de reino, debemos enseñar a todos, pero enfocar a los discípulos en sus puntos fuertes, pues éstos están directamente relacionados con su llamado. En otras palabras, si quieres ser un líder efectivo, un líder que levante liderazgo, no pongas a un Formula 1 a competir en una pista de rally.
El líder efectivo identifica el tipo de liderazgo de las personas para enfocarlas en ello
Apóstol Jesús Losa
Llegados a este punto, he de hacer una puntualización para dejar claro que enfocarse en los puntos fuertes no significa olvidarse de las debilidades.
¿QUE PASA CON NUESTRAS ÁREAS DÉBILES?
Lo que tenemos que hacer con ellas es minimizarlas al punto que nos sea posible. Es decir, el 20% de nuestro esfuerzo debemos enfocarlo a crecer o mejorar en la debilidad, pero el 80% del esfuerzo debe enfocarse en potenciar las fortalezas. Dicho de otra forma, hay que trabajar en las áreas débiles poco a poco, pero enfocarnos en las fortalezas para desarrollar todo nuestro potencial y cumplir nuestro propósito.
COMO LÍDERES DEBEMOS LIDIAR CON NUESTRAS DEBILIDADES POR MEDIO DE DELEGAR.
Apóstol Jesús Losa
EL MAYOR ENEMIGO DE LA EFECTIVIDAD
Quiero que prestes atención a lo que te voy a revelar: Cuando estamos ocupados parece que vamos a algún lugar, pero… ¡ESTAR OCUPADO NO SIGNIFICA QUE ESTÉS SIENDO EFECTIVO!
EL ENEMIGO DE LA PRODUCCIÓN ES LA MALA OCUPACIÓN
Apóstol Jesús Losa
En la primera parte de este mensaje hablé de las prioridades, porque tener prioridades implica que el líder siempre vaya un paso por delante. Pero ¿Cómo podemos ir un paso por delante? No lo haremos si hacemos muchas actividades, sino cuando tengamos la capacidad y costumbre de medir los resultados de nuestro trabajo.
PARA SER PRODUCTIVO HAY QUE MEDIR CONTINUAMENTE, REVISAR CUÁNTO HEMOS AVANZADO, PERO A DEMÁS, SABER LA DIRECCIÓN EN LA QUE ESTAMOS AVANZANDO.
Apóstol Jesús Losa
“EL REY UNGIDO CUIDANDO LAS OVEJAS”
David, después de ser ungido como rey, demuestra que sabe servir, confiar en Dios y obedecer, pues a pesar de haber sido nombrado y ungido como rey delante de su familia, podemos leer que a continuación siguió cuidando las ovejas de su padre, sin reclamar el trono por la fuerza, sin rebelarse contra su padre por la palabra profética recibida, y sin adelantarse a los tiempos, sino sometido a su autoridad que era su padre, esperando el tiempo del cumplimiento de la promesa, sin dejar de servir. ¡ESO ES LIDERAZGO!
Por eso cuando un grupo de endeudados, enlutados y amargados se reúnen en la cueva de Adulam, pero se encuentran con un verdadero líder como David, salen de allí transformados al punto que ya no se les conocía por cómo los cobardes de la cueva, sino como «Los valientes de David».
Si te ha gustado este artículo, te agradezco por darle Like y compartirlo.