¿Cómo esta el mundo esta semana?

25 de mayo, 2020

5 Cosas a vigilar esta semana.

  • La prisa por desarrollar tratamientos para el Covid-19 cada vez gana más fuelle, lo que lleva a los inversores a diversificar las apuestas en el sector sanitario
  • Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China están sin duda de vuelta.
  • En la agenda económica, el informe semanal de solicitudes de subsidio por desempleo sigue siendo la cifra principal a vigilar, por el momento en que se publica.
  • El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hablará sobre la economía estadounidense en una comparecencia del viernes y la Fed publica su Libro Beige el miércoles.
  • La Comisión Europea va a revelar su plan de respuesta a la pandemia y la temporada de presentación de resultados de los minoristas va llegando a su fin. Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana, acortada por un festivo.

1. La carrera por la vacuna Covid-19 gana fuelle.

Los Gobiernos y los inversores están centrando sus esperanzas en una vacuna, ya que es poco probable que la actividad económica pueda reanudarse completamente hasta que haya una.

Así que la carrera está en marcha y ya ha impulsado los precios de algunas acciones farmacéuticas. Las esperanzas de un tratamiento han desatado repuntes de gran tamaño en las acciones de empresas como Moderna (NASDAQ:MRNA) e Inovio Pharmaceuticals (NASDAQ:INO).

AstraZeneca (NYSE:AZN) se ha colocado en la posición de la compañía británica más altamente valorada después de que Estados Unidos se comprometiera a invertir hasta 1.200 millones de dólares en su vacuna experimental.

Estados Unidos también tiene acuerdos de desarrollo de vacunas con Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) y Sanofi (PA:SASY). Pero muchas otras empresas, tanto grandes como pequeñas, se ha unido a la carrera: Imperial College, Gilead Sciences (NASDAQ:GILD), Roche (SIX:ROG), la china CanSino Biologics y la india Glenmark, por nombrar sólo algunas.

2. Estallido de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China.

Con la economía mundial en una recesión sin precedentes, es difícil descartar los temores sobre la perspectiva de un nuevo conflicto comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificaba su retórica contra Pekín por su gestión de la pandemia, el Senado aprobó un proyecto de ley que podría resultar en la prohibición de que algunas compañías chinas coticen en las bolsas de valores de Estados Unidos y un plan de ahorro para la jubilación para los trabajadores federales ha retrasado los planes de invertir en algunas empresas chinas.

La propuesta de China de un régimen de seguridad nacional más duro en Hong Kong parece ir a desencadenar una tensión sino estadounidense, y Estados Unidos ya ha advertido de una respuesta dura.

3. Datos de EE.UU., a la espera de la visión de la Fed sobre la economía.

Después de la festividad del Día de los Caídos del lunes, la agenda de Estados Unidos apunta a una semana ajetreada. El informe de solicitudes de subsidio por desempleo sigue siendo el punto culminante e indicará si hay una tregua en los despidos ahora que los estados continúan con sus esfuerzos para reabrir sus economías.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, comparecerá por Internet el viernes para discutir el estado de la economía y los esfuerzos del banco central para estabilizarla. La Fed publica su Libro Beige el miércoles y las cifras revisadas sobre el crecimiento del primer trimestre en Estados Unidos que se publica el mismo día mostrarán si la economía ha sufrido un deterioro mayor de lo reportado inicialmente. También se publicarán informes sobre la confianza de los consumidores, los bienes duraderos y el gasto personal.

4. Semana crucial para el plan de respuesta económica de la zona euro.

Los enfrentamientos en la zona euro sobre cómo gestionar el impacto económico de la crisis del COVID-19 generaron temores de cara al futuro del bloque, pero una propuesta franco-alemana destinada a ayudar a los estados más afectados representa un momento crucial. Los mercados quieren conocer los detalles así que todas las miradas se dirigen hacia la Comisión Europea este miércoles cuando presente su plan de recuperación de la pandemia.

Otros eventos a vigilar esta semana incluyen los datos del IFO de Alemania del lunes, que se espera muestren que las empresas alemanas siguen siendo pesimistas y lo que se espera que sean algunas cifras de inflación mediocres de mayo.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y el economista jefe, Philip Lane, deberían comparecer esta semana y probablemente reiterarán el mensaje de que se necesitarán más medidas de los Gobiernos en forma de estímulo fiscal para que la economía del bloque vuelva a encarrilarse.

5. Reapertura del parqué de Nueva York; la temporada de presentación de resultados de las minoristas llega a su fin.

El parqué de operaciones de la Bolsa de Nueva York reabrirá sus puertas parcialmente tras la festividad del Día de los Caídos el martes, más de dos meses después de cerrar ante las medidas generalizadas para controlar la propagación del coronavirus.

La temporada de presentación de resultados del primer trimestre llega a su término y los minoristas serán de nuevo las principales empresas que publican sus informan esta semana. Costco (NASDAQ:COST), Dollar General (NYSE:DG), Nordstrom (NYSE:JWN), Ulta Beauty (NASDAQ:ULTA) y Burlington Stores (NYSE:BURL) se encuentran entre algunas de las empresas que presentan resultados.

Si te gusta mi blog, puedes leer más artículos como este aquí.

Publicado por Pedro Jimenéz

Pastor de la Iglesia @elreyjesusmadrid | 📍Madrid, España 🎹Músico 🎤Conferencista Inversionista 🗣Motivador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: