¿Emoción o Convicción?

Nuestra vida en el Señor gira en torno de las emociones o a través de la convicción.

Y es que muchas veces tratamos de anteponer la emoción a la convicción y es allí cuando nos enredamos en emociones muy propias que van en contra de lo que por convicción deberíamos pensar o creer acerca de diferentes asuntos de la vida cotidiana del cristiano. Y esto suele pasar cuando recibimos una palabra de Dios porque los problemas y las crisis vienen cuando Dios habla acerca de lo que hará en nuestra vida, el infierno entero se levanta a querer robarnos la palabra que se nos ha desatado y nos confunde con las crisis y nos hace entrar en un mundo de emociones y no en un mundo de convicción. Hoy estamos felices sonriendo, pero mañana pueda que estemos triste o hasta llorando. Hoy nos reímos y mañana estamos enojados. Las emociones son inconstantes y por ello nosotros no deberíamos permitir que nuestro estado de ánimo defina lo que realmente deberíamos creer.

La Biblia dice: El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos. Santiago 1:8

Vivir a través de la emoción es garantizar una vida inconstante en todos los sentidos y en cualquier área.

-Enrique Monterroza-

La emoción muchas veces le gana a la razón y es allí cuando nos damos un gran tropezón. Un cristiano que vive a través de la emoción es un cristiano que cuando se siente triste duda de lo que Dios puede hacer, es un cristiano que cuando se siente solo, piensa que Dios lo ha abandonado, y es que un cristiano que vive a través de la emoción hace que su fe se tambalee según el estado de ánimo que él se encuentre. Y automáticamente estamos provocando un retraso ministerial en nosotros, ya que cuando perdemos la fe por causa de las emociones es imposible agradarle a Dios y por ende nuestro proceso tarda en terminarse.

Ahora bien, un cristiano que vive a través de la convicción es una persona que tiene muy bien fundamentada sus creencias, su confianza y su fe en Dios. Es alguien que no se deja manipular por las emociones del momento, ni por los sentimientos que se produzcan como resultado de la situación difícil que pueda estar viviendo. La convicción te hace creer que aunque estés pasando por los peores momentos de tu vida Dios está de tu lado y aunque veas todo oscuro y sientas que estás bajo un nube negra te mantienes en una posición de convicción y de creerle a Dios y es ahí en donde las bendiciones vienen a tu vida como un río.

Un ejemplo de un cristiano que vivía a través de la convicción es el Apóstol Pablo, que no permitía que las emociones del momento, las situaciones difíciles que le tocaba enfrentar o los comentarios de las personas determinaran su convicción, sino más bien decía lo siguiente:

“Por ese motivo padezco estos sufrimientos. Pero no me avergüenzo, porque sé en quién he creído, y estoy seguro de que tiene poder para guardar hasta aquel día lo que le he confiado” 2 Timoteo 1:12 (NVI).

La convicción es la que nos tiene que llevar a tener la seguridad de que a pesar de que el momento que estamos pasando sea difícil o duro de sobrellevar, Dios está de nuestro lado para ayudarnos, para extendernos su mano, para darnos fuerzas más allá de lo que imaginábamos y para mostrarnos su propósito perfecto en medio de lo que podamos estar viviendo.

Cada uno de nosotros nos enfrentaremos a situaciones de toda clase, desde las que consideramos fáciles de sobrellevar, hasta las que consideramos muy difíciles de enfrentar, pero es allí en donde debemos decidir si vivir a través de la emoción de momento o a través de la convicción que me da la seguridad “pese a” de que todo saldrá bien porque Dios esta conmigo.

Quizás en tu vida últimamente has estado enfrentando tus problemas a través de la emoción, te has sentido triste, solo, desamparado y hasta derrotado, sin embargo hoy quiero que cambies por un momento tu emoción en CONVICCIÓN, a que no te dejes llevar por tus emociones o sentimientos, sino mas bien por la convicción firme de que no importa lo que estés pasando o lo que en este momento sientas Dios te ayudará porque Él lo ha prometido. El dijo: en el mundo van a tener muchas aflicciones, pero estén tranquilos yo he vencido al mundo. Aquí Dios en su palabra nos está diciendo que vivamos en una vida de convicción una vida llena de fe porque Él está de nuestro lado y no permitirá que algo nos destruya, porque Él tiene cuidado de sus hijos.

Un hombre de convicción como el Apóstol Pablo comprendió claramente esto, por eso escribo lo siguiente:

Por todos lados nos presionan las dificultades, pero no nos aplastan. Estamos perplejos pero no caemos en la desesperación. Somos perseguidos pero nunca abandonados por Dios. Somos derribados, pero no destruidos” 2 Corintios 4:8-9 (NTV)

Las emociones nos lleva a pensar muchas cosas que a veces no son ciertas entramos en un mundo de confusión, en cambio la convicción nos lleva a creer a pesar de no ver, a confiar a pesar del estado de ánimo que podamos tener. De hecho si eres una persona que vives en una vida de convicción te conviertes automáticamente en una persona de FE.

Ahora la pregunta es:

¿Cómo quieres enfrentar la vida?
Viviendo en un mundo de emociones, cambiando tu estado de animo según lo que estás pasando, o quieres vivir una vida de convicción confiando en aquel que todo lo puede, en aquel que no existe lo imposible, en aquel que puede cambiar tu vida, en aquel que puede traer gozo a tu corazón. ¡Tú decides!

Publicado por Jossy Martínez.

Con amor eterno te he amado; por tanto te prolongué mi misericordia. Jeremías 31:3.

2 comentarios sobre “¿Emoción o Convicción?

    1. Claro que si! Es como estar dentro de una burbuja y sin poder explotarla, nos estamos perdiendo un mundo por descubrir. Pero la convicción nos abre los ojos y nos ayuda a ver desde el punto de vista de Dios.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: